Preguntas del examen PAU

A día de hoy, la formulación de las cuatro preguntas que entran en la PAU de Filosofía en Extremadura son las siguientes:

1. Analiza los términos subrayados y explica el sentido del texto.

Los términos o campos semánticos estarán previamente subrayados y pertenecerán al listado acordado por la Comisión PAU. Deben analizarse en relación al sentido del texto y/o la filosofía general del autor. Después de analizarlos, el alumno estará mejor preparado para entender el sentido del texto.

El alumno podrá optar por una de estas dos opciones:

- analizar cada término por separado
- o relacionar los términos entre sí en una sola redacción.

Explicar el sentido del texto viene a ser lo mismo que explicar lo que nos quiere decir el autor en el fragmento. En este sentido, los términos subrayados dan pistas al alumno para intuir cuál es el asunto que aborda el texto en su globalidad.

2. Desarrolla la teoría filosófica [...] relativa al pensamiento del autor.

Se podrá preguntar cualquier contenido teórico recogido en los contenidos mínimos del área. En el caso del texto de Horkheimer, no se pedirá en esta pregunta la teoría del autor, sino cuestiones relacionadas con la teoría general de la Escuela de Frankfurt.

3. Comenta las circunstancias históricas y sociopolíticas que condicionaron o influyeron en el pensamiento del autor.

Los contenidos de esta pregunta son aquellos acordados por la Comisión PAU de Filosofía. Es recomendable que el alumno se componga sus propios contextos a partir de los materiales aportados por el profesor.

No se trata solo de indicar las características del contexto, sino también indicar en qué medida influyeron en el autor.

4. Explica cómo ha sido abordado [...], a lo largo de la Historia de la Filosofía, por otros dos autores.

Los autores elegidos por el alumno no tienen porqué estar dentro de los contenidos mínimos. De hecho, se valorará la capacidad del alumno de relacionar al autor con autores no incluidos en los contenidos mínimos. 

El alumno relacionará un tema concreto con otros dos autores diferentes al autor del texto.

Posted in , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply


Buscador

Swedish Greys - una plantilla WordPress de Nordic Themepark. Convertida por LiteThemes.com.